Kanban board físico vs Kanban board virtual

Una de las preguntas que siempre agobia a los agilistas es si es tablero Kanban debe ser físico o virtual y cuál es más efectivo.

 En este artículo hablaremos de las ventajas y desventajas de cada uno para que puedas tomar una mejor decisión sobre qué tipo de tablero implementar.

Ventajas de los tableros físicos

 En primera cuando vamos a diseñar el tablero podemos co-crear la identidad del equipo, lo que permite hacer team building y poner en marcha la creatividad.

 También proporcionan una mejor visualización puesto que el ser humano suele comprender mejor las restricciones físicas, por ejemplo, si vemos una puerta sabemos que no podemos pasar 2 personas al mismo tiempo contrario a las restricciones intangibles que suelen ser más difíciles de reconocer y aceptar.

 Por otro lado, un tablero físico genera mayor interacción entre los miembros del equipo y la organización, ya que algunas cadencias como el operations review invita a todos los involucrados a participar ya sea como espectadores o miembros activos, lo que generar colaboración entre equipos y diferentes áreas.

Un tablero físico es económico puesto que no requiere comprar ninguna herramienta o licencia para gestionarlo, además de ser 100% adaptable a los cambios y necesidades.

 Desventajas de los tableros físicos

Se requiere un espacio físico por lo que, si tu organización no cuenta con espacios libres que les permitan pegar cosas en las paredes, puede ser complicado realizarlo, ya que requiere tener buen tamaño para que la visualización sea clara; además de contar con un espacio amplio para cuando se realicen las cadencias.

Al estar en un espacio físico, está al alcance de todos lo que significa que cualquier puede mover las tarjetas y ocasionar alteraciones, además hay que considerar el desgaste de las cosas físicas y el mantenimiento para que luzca atractivo.

Las métricas se deben de realizar de forma manual, es decir, debemos vaciar los datos del tablero físico para poder realizar las métricas y presentarlas, lo que puede tomar un poco más de tiempo en la ejecución.

Ventajas de los tableros virtuales

Los tableros virtuales pueden ser muy prácticos ya que no requieren un espacio físico y además de estar disponibles 24/7, claro siempre y cuando tengas una buena conexión a internet y el proveedor de servicio no presente intermitencias.

En los tableros virtuales las métricas se generar automáticamente y las puedes consultar casi en tiempo real, pues siempre se esta alimentando y por lo tanto actualizando. Lo que también permite mejorar la colaboración si tu equipo esta distribuido geográficamente.

Un tablero virtual puede permitir configuraciones de confidencialidad, visibilidad y permisos a usuarios interactuar, lo que puede evitarte muchos dolores de cabeza.

Desventajas de los tableros virtuales

Los tableros virtuales no permiten crear una identidad lo que puede generar poco interés en los miembros de equipo y la organización.

Por otro lado, el costo operativo puede ser elevado, a pesar de que el mercado ofrece varias herramientas gratuitas, la mayoría de estas ofrecen configuraciones de pago que pueden ser esenciales.

 Al ser un tablero virtual la colaboración y la participación disminuyen ya que son pocos los involucrados al momento de actualizar el sistema.

En cuanto a la visualización no suele ser optima, debido que estamos limitados a ver solo el espacio configurado en la pantalla lo que puede generar sesgos y dificultar la toma de decisiones correctas.

Como puedes ver hay bastantes ventajas y desventajas de utilizar tableros físicos y virtuales, por lo que antes de tomar una decisión te invitamos a analizar lo siguiente:

  • Tipo de sistema, es decir, si es simple o complejo
  • El tamaño del equipo y la geolocalización
  • El espacio físico
  • Las herramientas
  • El costo operativo o presupuesto
  • Los riegos implicados
  • El nivel de madurez de Kanban que tienen
  • Las restricciones sanitarias (en caso de pandemias)

Puede parecer complicado analizar todas las variables y tomar la mejor decisión, por lo que puede ser importante contar con la ayuda de un consultor experto, en Cognify Services nuestros Coaches pueden apoyarte, si deseas más información dan clic aquí.

 

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.