¿Quién es el Agile Coach?

Uncategorized Jul 14, 2021

Un Agile Coach es un experto en agilidad con las competencias y aptitudes necesarias para ayudar a las personas en la adopción de la mentalidad agile, ayudando a que el equipo entienda bien los principios del método ágil  y sobre todo que asegura que se apliquen durante la implementación.

Su principal objetivo es guiar a los equipos y organizaciones por el camino de la agilidad y para lograrlo debe fungir como facilitador, formador, mentor y coach.

Incluso este puesto de trabajo es considerado como uno de los más prometedores en la actualidad, debido a la adopción de los métodos ágiles en gran parte de las empresas.

Detallemos estas habilidades:

Facilitador: Debe contar con herramientas y capacidades de facilitación de dinámicas para lograr interacciones exitosas que se esperan de un equipo ágil. 

Formador: Debe poseer técnicas de capacitación para formar y desarrollar las competencias ágiles requeridas. 

Mentor: Debe poder incentivar al equipo para que aplique lo aprendido, tener una filosofía de mejora continua, mejorando su capacidad y rendimiento. Facilitando que sean las personas y sus equipos los que tomen sus propias decisiones. 

Coach: Debe contar con un alto grado de empatía, escucha activa, generar confianza, dar feedback continuo y hacer preguntas que orienten a la persona a las respuestas que tengan más sentido y se cambie la perspectiva de esta si fuese necesario.

Pero su característica principal más importante es que conozca mucho sobre métodos ágiles, como Kanban, Scrum y SAFe.

La experiencia en gestión de proyecto asegura que tenga conocimientos sobre la implementación de estos métodos.

¿Cuáles son las características de un buen Agile Coach?

  • Paciencia: Acompañar a equipos no es sencillo, por eso, debe ser paciente para poder guiar y enseñar, así como resolver las dudas de los miembros del equipo de desarrollo, e incluso, para superar los conflictos comunes entre los miembros que puedan surgir.
  • Resiliencia: es la habilidad para afrontar el cambio, debe ser una persona que promueva una actitud resiliente, como sabemos en la agilidad se promueven los pequeños experimentos y estos pueden llegar fallar, por lo que la resiliencia ocupa un papel fundamental para poder continuar con un ritmo sostenible enfocado siempre en la mejora continua.
  • Pasión por lo que hace: para poder liderar equipos de trabajos que se someterán a fuertes cambios, es necesario ponerle cariño a lo que se hace. Asimismo, se necesita pasión para seguir aprendiendo e implementando nuevas variaciones en los métodos ágiles.
  • Haber enfrentado el fracaso: debe conocer el fracaso, pero, sobre todo, debe demostrar que es capaz de sobreponerse y transmitir con orgullo que aprendió de esa experiencia mientras motiva al equipo. 
  • Analítico y creativo: Un agile coach no solo se limita a analizar todo al grado de tener "parálisis de análisis" sino que busca siempre una solución creativa que pueda generar resultados inmediatos, por lo que tener un equilibrio de ambos puede parecer complicado sin embargo los agile coaches todos los días pulen estás habilidades. 

Pero...¿Por qué es necesario un Agile Coach?

Transformar una empresa en ágil implica cambios de procesos, mentalidad y cultura. 

Algo que sin duda un Agile Coach logrará preocupándose por la gente más que por el producto, localizando los problemas, y notificando a los equipos sobre ellos, de tal forma que sean ellos quienes establezcan la mejor estrategia para solucionarlos, perseguirá la excelencia del grupo y sobre todo sabe que es necesario algo de caos y desequilibrio para conseguir resultados, así que no tendrá miedo de equivocarse, lo que culminará en llevar a los equipos a un nivel de alto rendimiento en diferentes contextos y formas.

¿Existe el momento en que la figura del Agile Coach deja de ser relevante para el equipo?

La respuesta es NO, toda implementación de un sistema que busca la mejora continua está en constante evolución, por lo que, aun y cuando el Agile Coach logre transmitir el espíritu agile, siempre habrá situaciones que requerirán del análisis de alguien experto que pueda ver el problema "out of the box" y pueda ofrecer una solución efectiva.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Compártelo para que todos conozcan mejor las funciones y habilidades de un Agile Coach!

Si buscas convertirte en Agile Coach inscríbete a nuestros cursos en donde obtendrás todas las herramientas y conocimientos necesarios para liderar a tu equipo con éxito.

👉 https://www.cognifyservices.com.mx/calendario-cursos

Y recuerda #YesWeKanban 

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.