Waterfall vs Agile

Uncategorized Aug 25, 2021

Como hemos visto no existen métodos o metodologías que sean malas en para la gestión de proyectos, es cuestión de mejoras que han surgido para hacer que las cosas sucedan y más allá de ser mejoras es saber elegir el método que mejor se adapta a tu proyecto. 

Es por ello que es importante entender qué es Waterfall (también conocido conocido como gestión es cascada) y Agile (conocido también como RAD por su siglas en inglés Rapid Application Development).

En Waterfall se lleva a cabo la gestión en fases, estas son: 

  • Definición
  • Diseño
  • Desarrollo 
  • Testing
  • Implementación 
  • Mantenimiento

Lo que es pocas palabras significa que en Waterfall se planea todo el proyecto apoyándose de cronogramas para estimar la finalización del proyecto, la principal característica es que aquí se realizan las pruebas ya que se terminó todo el desarrollo, en cuanto a la gestión es más estricta, secuencial y controlada.

El alcance del proyecto se define desde el principio, por lo que todo el equipo lo conoce y es más fácil controlar lo que se debe de realizar así como el tiempo estimado que podría tomar. 

Agile por su parte se realiza en ciclos iterativos que incluyen: 

  • MVP (Minimun Viable Product)
  • Mejora continua 
  • Retroalimentación 

En el método Agile se desarrolla el MVP que es lo mínimo indispensable que requiere un desarrollo para funcionar y a partir de ahí se van realizando mejoras, lo que permite a agile generar entregas de valor tempranas de manera predecible, basadas en datos históricos. 

Actualmente no existe un método perfecto para la gestión de proyectos, todo depende del tipo de proyecto, las circunstancias, el entorno y el acuerdo con el cliente. 

Gestionar un proyecto utilizando uno de los métodos puede ser complicado, por lo que hoy en día muchos líderes de proyecto optan por métodos híbridos que les permiten tomar las mejores prácticas de cada uno. 

Así que ya sabes antes de elegir un método analiza bien la naturaleza del proyecto, las necesidades y sobre todo acuerda con tu cliente cual sería la mejor manera de llevarlo a cabo y hacer que las cosas sucedan. 

Si te gustaría aprender más sobre el método ágile Kanban, te invitamos a leer el siguiente artículo Kanban.

Y recuerda #YesWeKanban 

 

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.