6 Cualidades que todo Agilista debería tener

Uncategorized Jun 22, 2021

En la actualidad parece ser que el rol del agilista esta de moda y todos quieren agregar en sus curriculum que son "ágiles", pero realmente qué significa ser agilista, qué características tiene, cómo se diferencia de los demás.

Pueden parecer demasiadas incógnitas debido a las diferentes y variadas cualidades, hoy les compartimos las 6 principales cualidades que todo agilista debería tener:

  • Gerenciador de conflictos
  • Empático
  • Positivo
  • Estratégico
  • Comunicativo
  • Creativo

Gerenciador de conflictos: Muy a menudo, el liderazgo comprende la toma de acciones que a la mayoría de las personas no les gusta hacer. Uno de estos casos es la resolución de conflictos. Los agilistas más efectivos tienen la autoconciencia y la sabiduría para confrontar y diluir la tensión. El conflicto puede ser un habilitador saludable de crecimiento para el negocio y un progreso profesional para todos los involucrados siempre y cuando este se gestione con la madurez requerida.  

Empático: Un agilista empático se preocupa por las necesidades profesionales y personales de quienes le rodean, procurando la motivación del equipo. Además, actúa como un puente entre la organización y los individuos que la componen, de manera que ambos pilares compartan objetivos.

Positivo: Bajo un liderazgo positivo la gestión de la autoridad se enfoca desde el carisma, la comunicación y la motivación: es el líder reconocido por su gente. Se ha encontrado que, cuando las personas están felices en su trabajo, se reduce la rotación del personal, se enferman menos y se recuperan más rápido, lo que reduce el ausentismo. Un agilista es positivo al enfocarse siempre en buscar el "si se puede" y además contagiar al equipo. 

Estratégico: Un agilista estratégico es un planificador que toma decisiones basadas en datos y análisis, tiene una característica fundamental que es motivar al equipo a la toma de decisiones de manera autónoma y analítica, siempre en pro de los objetivos planteados. 

Comunicativo: Los mejores agilistas saben que para que una comunicación sea efectiva, debe ser sincera. La honestidad y transparencia, tanto en las buenas como malas noticias, debe ser la base de la comunicación en cualquier equipo. Hablar siempre con la verdad genera confianza y lealtad. 

Creativo: Un agilista creativo integra a sus equipos de trabajo en espacios donde todos estén al mismo nivel y sientan confianza para generar ideas frescas, motiva a sus colaboradores a pensar “fuera de la caja”; se siente cómodo con la ambigüedad y busca la experimentación continua. Además de estar siempre en busca de soluciones creativas para difundir información y generar engagement en los involucrados. 

Como puedes ver ser agilista no es una tarea fácil pero tampoco imposible, con la preparación adecuada y la práctica constante puedes lograrlo y claro tampoco olvidar tener esa mentalidad ágil

En los siguientes artículos de nuestro Blog "Agile Times" te enseñaremos como puedes adquirir todas estas cualidades sin morir en el intento.

Y recuerda #YesWeKanban

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.